El lino es una fibra 100% natural, que además de ser fresca es muy suave y muy duradera. El lino es usado para hacer prendas cómodas y elegantes, ya que es ideal al contacto directo con la piel. Las prendas hechas con lino se adaptan fácilmente a cualquier estilo de vida, ocasión, clima, un día especial, para estar vestido formal o casual. El lino es una tela ideal para cada temporada del año. ¿Quién no ha tenido una camisa, saco o pantalón hecho de lino?
Ocho mil años atrás, en primavera, el hombre ya sembraba el lino, el cual llega en cien días a su plenitud. El lino es una planta noble y mística, la cual se adapta mejor a las condiciones de clima y suelo de Europa, por lo cuál el lino europeo está considerado el mejor del mundo.
Es una planta anual perteneciente a la familia de las líneas, de corto periodo vegetativo (3 a 4 meses), alcanzando una altura hasta de 1.2 metros el lino textil, y hasta aproximadamente .08 metros el lino oleaginoso. Presenta tallos rectos, delgados y poco ramificados, con hojas alternas y lineales, con flores hermafroditas de color blanco o azul. Su fruto es una capsula globosa, compuesta de 3-5 divisiones cada una, llevando dos granos envueltos.
Cultivo de lino
Suelo:
Se produce bien en toda clase de suelo pero las mejores respuestas se dan en suelos planos.
Clima:
Se da en climas templado fríos y requiere bastante humedad, no le convienen las localidades con vientos fuertes, porque el continuo sacudimiento altera y perjudica la calidad de la fibra.
Temperatura:
El rango de temperatura requerido va entre los 8 a 12 grados Centígrados en el primer periodo de vegetación y aumenta paulatinamente hasta los 20 grados Centígrados en el periodo de floración.
Preparación del suelo:
como es una planta de arraigamiento poco desarrollado no es indispensable trabajar en el suelo mas allá de los 20 cm. de profundidad.
Siembra:
Se puede efectuar en primavera o invierno. En el caso de lino textil es recomendable sembrar con mayor anticipación, para que tenga tiempo suficiente par obtener un buen desarrollo vegetativo. Con relación a la densidad de siembra, varia según el destino de la producción: para semilla 60 Kg./ha. Para fibra 100-150 Kg. /ha.
Floración:
Ocurre aproximadamente a los cien días de efectuada la siembra, pero puede variar según las condiciones climáticas (por ejemplo, heladas y lluvias torrenciales). Malezas: El lino por tener un crecimiento lento de porte delicado se defiende mal de las malezas por ello es necesario sembrar semillas limpias en campos limpios.
EL Proceso del Lino
1-Embreado del Lino
En el estío, cuando la cápsula de la planta se encuentra plena, ésta se cultiva, es ahí dónde comienza el proceso de “embreado”. En éste proceso, la planta se mantiene extendida durante un mes sobre la tierra para que la equilibrada combinación del sol y la humedad separen las fibras de la goma y la materia leñosa que la rodean. Una semana después, se da vuelta a la planta para embrear la otra cara. Con el otoño llega a su fin de la vida vegetal del lino, al ser recogido de los campos para formar grandes pacas y ser almacenado.
2-Agramado del Lino
Aquí es donde comienza la metamorfosis del lino, en la etapa de “agramado”, en la cuál se separa, mediante el proceso de estirar y luego peinar para después triturarse, la cañamiza (partículas de paja), la estopa (fibras cortas) y las fibras textiles. Con éste tratamiento, queda en mejor forma el lino, dando paso a la separación de las fibras por manojos.
3-Peinado del Lino
De ahí pasa al proceso de “peinado”, en la cual, como su nombre lo indica, se crinan las fibras 360 veces por minuto, con peines cada vez más
finos, quedando las fibras como cintas preparadas para hilar. Posteriormente las fibras se estiran una y otra vez para formar mechas, tiras de fibras muy finas, ligeramente retorcidas.
4-Lavado y Blanqueado del Lino
El siguiente paso es el “lavado y blanqueado”, ya que el lino cuenta naturalmente con un color crudo. Después es enviado a la hiladora, seco o mojado, donde se desprende la goma al colocarse en agua caliente, para que sus fibras se resbalen una sobre otra y formar así un hilo muy fino y homogéneo.
5-Tejido del Lino
Secuencialmente, pasa a bobinas calibradas que serán utilizadas en punto o tejido. En confección de punto se forma una malla ventilada y de contacto muy agradable. En el tejido, cada uno de los hilos se cruza para formar una tela con diversas aplicaciones.
6-Acabado del Lino
La última etapa del proceso es el “acabado”, en el cuál se pigmenta el tejido, se le da un brillo y textura, y eventualmente un tratamiento de arrugas y manchas.