Guayabera bordada en punto de cruz

Guayaberas bordadas en punto de cruz

Han sobrevivido al paso del tiempo, se han adaptado a nuevas generaciones y aún así, han mantenido su toque artesanal que nos hace remontar a cientos de años. Las guayaberas nacieron en Cuba, pero en Yucatán, tomaron su propia forma característica, con el diseño y bordado de punto de cruz, dándole el mejor estilo Maya a esta característica indumentaria que hasta los presidentes han portado.

Tiempo de elaboración

El tiempo de elaboración de estas guayaberas, varían según las herramientas con las que se cuenta, ya que, con el paso del tiempo las nuevas tecnologías han cooperado en la rapidez del terminado de estas piezas que siempre serán artesanales a pesar de involucrar a máquinas cortadoras y demás, puesto que, las tiras de punto de cruz, son hechas a mano. Normalmente, primero se preparan las grecas, el diseño, las alforzas, el planchado, el corte y la confección, la pieza pasa por varias personas, como el armador y el ojeador, quienes cumplen con cada paso ya estandarizado para la elaboración de una guayabera. En el proceso, se confeccionan aparte los cuellos y los puños.

Las tiras

Este paso, es el fundamentalmente artesanal. Las tiras de guayaberas con bordado punto de cruz, cumplen un ritual ancestral que va desde pintar directamente en el lienzo (hilo contado) para conseguir un diseño único que nace en la mente de mujeres mayas con su característico colorido y figuras geométricas.

El bordado a mano, es el que ralentiza el proceso, pero estos pedidos de tiras, se realiza con tiempo de anticipación, para que el armador final, tenga todos los recursos a su disposición.En líneas generales, desde la realización de los diseños de las tiras de punto de cruz, hasta la confección final dentro del taller, puede ser de uno a dos días de trabajo, incluso mucho más de esto, dónde el nivel de detalle exigido sea aún mayor que otras piezas, influyendo claramente en el precio final de la guayabera.

Tipo de figuras

Los diseños de las guayaberas de punto de cruz nacen de la inventiva maya con su historia milenaria. Las figuras van desde las figuras geométricas como los rombos, las flores y las hojas de distintas plantaciones propias del sur de México.

Más allá del diseño de las tiras de punto de cruz, la moda también ha hecho que los tipos de cortes sean modificados y adaptados a las nuevas exigencias, haciéndolas más ajustadas al cuerpo según lo pida el interesado.

Costo de una prenda en punto de cruz

Los materiales, la obra artesanal y tiempo de elaboración, hacen que los costos de una prenda de punto de cruz sean un poco más elevados. En este sentido, la elaboración totalmente hecha a mano de las tiras de punto de cruz, de manera meticulosa, hace que los precios aumenten un poco y estén totalmente justificados. De igual forma, las guayaberas normalmente, están confeccionadas en lino, un material que las colocará de los 2500 pesos hasta por encima de los 5000 pesos. Además, influirá el prestigio y fama del fabricante, ya que la demanda de estas será mayor y habrá mejores ofertantes interesados en tener una de estas.

Deja un comentario