Trajes regionales

Guayabera, prenda típica de Yucatán

Trajes típicos de México

La cultura mexicana es un crisol en cuanto a diversidad, pues aparte de que México es un país enorme con multitud de lugares cada uno con sus propias tradiciones, en el convergen además la cultura española y la indígena. La vestimenta típica representa tanto a México, las épocas y cada una de las regiones donde son utilizadas, así como también a los millones de habitantes que residen en este espectacular país. A continuación, te vamos a contar un poco sobre los trajes típicos más reconocidos en algunas regiones de México.

Trajes típicos de México por regiones

Chiapas: Para muchos, es el traje más bello y representativo de México. Está diseñado en muchos colores, bordados a mano y el traje denota alegría en las celebraciones. Es un traje artesanal, muy costoso debido a que en su mayoría es bordado a mano, por lo que se suele ver sobre todo en celebraciones muy importantes o representaciones teatrales.

Tamaulipas: Este traje consiste en una chamarra con secciones de tela corta en forma de listones que sobresalen de los codos, espalda y puños. La chaqueta en los hombres es acompañada por un pantalón en la parte de abajo y en las mujeres por una falda. Todo el traje está decorado con bordados de diseños de flores y da al portador una apariencia vaquera.

Traje de Jalisco: Es una vestimenta típica de las mujeres. Lo más llamativo de este es su enorme y hermosa falda con enredos hasta los tobillos, además de sus bordados de varios colores en la parte inferior de la falda. Estos trajes son utilizados sobre todo en bailes típicos nacionales.

Yucatán y la guayabera yucateca

La guayabera, al ser una prenda diseñada con una tela que da frescura y especialmente para climas calurosos y zonas tropicales va perfecto para la región de Yucatán. Esta prenda de vestir llego en el siglo XX a la zona y hoy en día es el símbolo por excelencia de los habitantes de la región.

Curiosamente hay que decir que a este estilo de camisa se le llamaba “Yayabera”, gracias a que frecuentemente era usada sobre todo en zonas aledañas al rio Yayabo. Tiempo después, los mismos lugareños le cambiaron el nombre a guayabera ya que los campesinos la utilizaban frecuentemente para almacenar las guayabas que estos recogían.

Se trata pues de una prenda elaborada con materiales de alta calidad cuya tela puede ser de lino o algodón. Como bien lo mencionamos, gracias a su delicada costura, su frescura y aspecto elegante, pero a la vez tropical, se ha convertido en la favorita de las personas que viven sobre todo en climas calurosos, incluso se ha visto guayaberas que son utilizadas por presidentes y gobernantes en eventos de suma importancia y actualmente son usadas en eventos exóticos como bodas o grandes celebraciones con un toque exótico.

Deja un comentario