Inicio » Blog » Vinos muy añejos

Vinos muy añejos

Blog
2015
Publidado por 0 Comentario

1_Banner notas

Fuente: Las provincias

Las Pirámides de Egipto, la Muralla China, las Pinturas Murales de la Cueva de Altamira o las Moáis de la Isla de Pascua, son claros ejemplos de la búsqueda del hombre por dejar en la historia del mundo su legado. Pero no sólo aplica a construcciones u obras de arte, sino que también para comestibles, como en el caso de los vinos.

Primeramente tenemos al Vino Blanco seco de Alsacia, cosecha 1472, resguardado en bodega de los Hospices Civils, en Estraburgo (Francia). En este año tuvo su tercer transvase, siendo así que el primer tonel duró hasta 1718.  Este vino conserva sus sabores amaderados y avainillados con una graduación alcohólica de 9.4%. Sólo ha sido catado 3 veces, la primera degustación sucedió en 1576 durante la firma del Acuerdo de Asistenca Mutua entre Estrasburgo y Zurich; en 1718, cuando se puso la primera piedra del Hospital Civil; y en 1944, el general Leclerc fue el último en saborearlo, con motivo de la liberación de Estrasburgo de la ocupación alemana.

Vino Blanco seco de la cosecha de 1472 en Alsacia.

Sin embargo, en España se encuentran la mayoría de los vinos añejos, elaborados en Jerez de la Frontera, principalmente en las bodegas de El Grifo, donde se elabora la Malvasía 1881, el cual es un vino de color caoba oscuro y de gran aroma. Éste es mantenido en tres barriles que datan del siglo XIX, los cuales contienen una capacidad de ochocientos litros cada uno. Nunca fue puesto a la venta.

Museo del vino – Bodegas El Grifo

En El Maestro Sierra, fundada en 1830, se encarga de producir a Pedro Ximénez Viejísimo, hecho a base de las uvas Pedro Ximénez, con 10.5 % volúmenes y con una crianza de 50 años, lo convierten en un vino dulce de color caoba dulce y aroma a pasas, higos, dátiles y frutos secos; y el Oloroso Extraviejo, vino seco graduado en 22 % volúmenes, hecho a base de las uvas Palomino, aún se realiza manualmente a la témpera, contenido en barricas de roble americano, con una crianza oxidativa de 80 años, el cual lo hace merecedor de la calificación V.O.R.S. (Vinum Optimun Rare Signatum).

Vinos de Anticuario

Por último en las Bodegas Garvey, cuyo nacimiento se remonta a 1780, elabora el vino Gran Orden, a base de los mostos seleccionados de la uva Pedro Ximénez elegidas en 1860 para formar las soleras. Consiste de un untuoso vino de pasas, que alcanza los 30 grados beaumé y cuyo envejecimiento en botas de roble, lo convierten en el Jerez dulce más exquisito. Como dato curioso, este vino pertenece a la Gama Sacristía, que junto con el Amontillado de “Oñana”, Palo Cortado “Jauna”, Oloroso “Puerta Real”, Amoroso “Asalto” y Oloroso Dulce “Flor de Museo”, eran destinados para consumo y disfrute de la familia, así como también para amigos muy íntimos en fechas muy importantes. Actualmente, son producidos de forma limitada en botellas con etiquetas numeradas.

Gama Sacristía

Es interesante saber cómo han sido elaborados y conservados estos vinos, los cuales hacen muestra de que el tiempo es un factor muy importante para aumentar el sabor y textura de los mismos. Sin embargo, sólo unos cuantos son aptos para una larga guarda.

Su comentario